Medicion Calidad Energia IME

Servicios especializados Estudio de Calidad de Energia

Objetivo

La norma IEC 61000-4-30 define la calidad de energía eléctrica como las “características de la electricidad en un punto dado de una red de energía eléctrica, evaluadas con relación a un conjunto de parámetros técnicos de referencia”. Por otro lado, la norma IEEE 1159-1995 define la calidad de la energía eléctrica como “una gran variedad de fenómenos electromagnéticos que caracterizan la tensión y la corriente en un instante dado y en un punto determinado de la red eléctrica

En general, la calidad de la energía eléctrica se entiende cuando la energía eléctrica es suministrada a los equipos y dispositivos con las características y condiciones adecuadas que les permita mantener su continuidad sin que se afecte su desempeño ni provoque fallas a sus componentes. Por lo tanto, cuando se habla de power quality o calidad de la energía eléctrica, se está haciendo referencia tanto a la calidad de las señales de tensión y corriente, como a la continuidad o confiabilidad del servicio de energía eléctrica.

Una forma sencilla para que un técnico determine la calidad de la energía en su sistema sin equipo sofisticado es comparar las lecturas de voltaje entre dos voltímetros precisos que miden el mismo voltaje del sistema: un medidor es un tipo de unidad de "promedio" (como un medidor de movimiento electromecánico) y el otro es un tipo de unidad de “verdadero valor eficaz” (como un medidor digital de alta calidad).



 
 

¿Por qué se debe de realizar un análisis de calidad de energía?



  • Seguridad

  • Ahorro en Costos Energeticos

  • Precision en Factura Electrica

  • Incentivos Financieros

 

Seguridad:

Antes de agregar una nueva carga eléctrica a un panel o equipo existente, se debe realizar un estudio de cargabiliad para determinar si se cuenta con la capacidad suficiente para agregar nuevas cargas.
Normalmente los sistemas son diseñados en principio con unas características de voltaje y corriente determinadas que finalmente dan paso a un valor de potencia. Ahora bien, si debido a las actividades de la fábrica es necesario adicionar cargas, se debe de establecer que los sistemas instalados como barrajes, breackers entre otras protecciones y elementos del sistema tengan la capacidad de soportar la nueva carga en cuestiones de las tres variables mencionadas anteriormente. Es importante recordar que en términos de valores rms la potencia se da de la siguiente forma:

Donde la potencia total vista aguas debajo de un sistema está dada por la sumatoria de todas las potencias vistas por el nodo.




Ahorro en costos energéticos:

Sabemos que los gastos energéticos son una parte importante del costo operativo total. Sin embargo, muchas empresas no conocen en qué gastan sus recursos de manera específica, normalmente las empresas solo pagan el monto total de la factura, pero no pueden evaluar si su gasto es normal o excesivo en comparación con las operaciones de otros meses. Hoy en día, es posible ver qué cantidad de energía consume la empresa, cuándo, en qué y a qué tarifa/horario con solo registrar el uso energético en las actividades primarias y secundarias.




Mayor precisión en la factura eléctrica:

Es recomendable comprobar las lecturas de los contadores con un analizador de energía. El registro de los datos proporciona un argumento de peso a la hora de comparar los datos de facturación con el consumo real de energía, una diferencia significativa entre la cantidad facturada y los datos del registrador indicarán que se debe realizar una revisión a la configuración y/o instalación del contador auxiliar.




Incentivos financieros

Actualmente, algunas organizaciones gubernamentales ofrecen incentivos y descuentos para fomentar una reducción del consumo energético. Existen diferentes incentivos y descuentos por la modernización de edificios; como soluciones de iluminación eficiente y motores de alta eficiencia, así como la sustitución de arrancadores de motor por unidades de frecuencia variable.





Tienes alguna Pregunta? | Llámanos! + 57 (2) 486 68 70

EnglishSpanish