Pruebas de Media Tensión IME

Servicios especializados Pruebas de Media Tensión IME

Objetivo

Presentar evaluaciones integrales a sistemas de potencia, que permitan verificar la tendencia de los parámetros en equipos que intervienen en las diferentes aplicaciones de la industria, con niveles de tensión de hasta 57,5Kv.

El objetivo de las pruebas de Tangente Delta y Tip-up, es evaluar la condición, calidad, envejecimiento de los Aislamientos, así como también, las pérdidas de los aislamientos con la frecuencia, en Motores, Generadores, Transformadores de Distribución, Transformadores de Potencia, Aisladores, Acometidas y Equipo de Patio en Subestaciones.

El método de diagnóstico de aislamiento Tangente Delta (Tanδ) expresa el factor de disipación y factor de potencia del aislamiento en porcentaje. Con este método se mide de igual forma la capacitancia de las separaciones de aislamiento entre los devanados y devanados respecto a tierra; la capacitancia depende principalmente de la geometria de los devanados de la máquina eléctrica. Las variaciones de la capacitancia constituyen un indicativo eficaz de movimiento y problemas estructurales de los devanados (cuñas desplazadas, doblamiento, etc.)



Pruebas aplicables a:

  • Cables y acometidas
  • Transformadores de Medición y Protección
  • Seccionadores
  • Interruptores
  • Transformadores de Potencia
  • Motores y Generadores

 
 

Pruebas | IME



IME le ofrece diversas pruebas de mantenimiento predictivo que le permiten diagnosticar el estado de sus equipos. Los resultados obtenidos le indicarán cuando debe programar planes de mantenimiento preventivo o correctivo antes de que ocurran fallas graves.

 

Prueba Tangente Delta:

Objetivo: Evaluar la condición, calidad y envejecimiento de los Aislamientos, como también, las pérdidas de los aislamientos con la frecuencia. La Tan δ expresa el Factor de Disipación en porcentaje y mide la Capacitancia Parcial y Total del equipo. Alcance: Motores, Generadores, Transformadores de Distribución, Transformadores de Potencia, Transformadores de Medición, Aisladores y Equipo de Patio en Subestaciones.

descargar_aqui


Prueba Relación de Transformación (TTR)

Objetivo: Diagnosticar corto circuito entre espiras del devanado, mal contacto entre los devanados y los terminales del transformador.

Se Mide el voltaje inducido en cada una de las fases del lado de baja tensión del transformador trifásico o monofásico (potencia y distribución), cuando se inyecta un voltaje de AC a una de las fases del lado de alta tensión del transformador. Esto con el fin de verificar que la relación de transformación calculada automáticamente por el equipo sea similar a la relación especificada en la placa característica del transformador.




Prueba Resistencia de Devanados:

Objetivo: Determinar si existen anomalías debido a conexiones sueltas, desplazamiento o deformaciones físicas en los devanados, espiras en corto circuito y alta resistencia en los contactos del cambiador de Taps (de existir este en transformadores de potencia y distribución).

Alcance: Transformadores de Distribución, Transformadores de Potencia, Transformadores de Corriente y Transformadores de potencial.

Prueba FRA

Análisis de Respuesta en Frecuencia - FRA

Objetivo: Evaluar la integridad mecánica de los núcleos, devanados y estructuras de sujeción de los transformadores de potencia. Medir sus funciones de transferencia eléctrica en un amplio rango de frecuencias.

La prueba se realiza a ​través del equipo TETTEX MIDAS, el cual usa el principio SFRA (Análisis de Respuesta en Frecuencia de Barrido) – método contrastado mundialmente para mediciones en el dominio de la frecuencia. El SFRA es un método comparativo, es decir, se realiza una evaluación del estado del transformador comparando un conjunto de resultados del SFRA con los resultados de referencia.

Cada red eléctrica tiene una respuesta en frecuencia propia y exclusiva, la denominada huella dactilar. Posibles defectos, sacudidas mecánicas (p. ej., terremotos) o el transporte pueden generar desviaciones en esta respuesta en frecuencia. Comparar mediciones de distintas fases, unidades gemelas o la huella dactilar real con mediciones anteriores realizadas en el mismo transformador permite detectar variaciones eléctricas y de posición de los componentes internos.

Se recomienda realizar pruebas de la Respuesta en Frecuencia especialmente después de transportar los transformadores hasta su emplazamiento y después de detectar fallos con corrientes altas para comprobar que los devanados no han resultado dañados.

Alcance: Transformadores de Potencia

 

¿Qué es?

El análisis de respuesta en frecuencia (FRA) se basa en la comparación de una prueba de referencia con la prueba a ser evaluada, donde la prueba de referencia normalmente es una huella dactilar que se ha medido previamente. Cuando no se dispone de huella dactilar, la evaluación se puede realizar comparando entre fases o con un transformador gemelo.

 

¿Qué diagnostica?

El análisis de respuesta en frecuencia (FRA) se usa para verificar la integridad eléctrica y mecánica de la parte activa del transformador (núcleo, cables, devanados). El FRA también es ideal para diagnóstico adicional, si las pruebas o seguimiento periódicos identifican irregularidades. Cada vez más empresas de servicios públicos usan el FRA durante las pruebas rutinarias, ya que este método puede detectar una amplia gama de fallas a la vez que es completamente no invasivo. El FRA es el método más sensible para detectar deformaciones mecánicas.

 

¿Cómo funciona?

Se aplica una señal sinusoidal de baja tensión con frecuencia variable a un terminal de un devanado y se mide en el otro extremo del devanado la señal de respuesta. La función de transferencia de tensión del devanado se determina como la relación de salida / entrada. La función de transferencia de un devanado depende de los elementos resistivos, inductivos y capacitivos del transformador. Los cambios en estos elementos como consecuencia de una avería provocan cambios en la función de transferencia. Los resultados se representan en magnitud y fase como en un diagrama de Bode.

 

¿Cómo se confirman los resultados?

 

El análisis de respuesta en frecuencia puede detectar una amplia gama de fallas. Algunas de estas fallas pueden confirmarse mediante otras mediciones, como la resistencia del devanado en CC, la respuesta en frecuencia de pérdidas de dispersión, la impedancia de cortocircuito/reactancia de dispersión, la corriente de excitación o la medición de la relación. No obstante, ningún otro método puede dar una indicación tan clara como el análisis de respuesta en frecuencia a la hora de determinar si los devanados están deformados, por ejemplo, debido a fuerzas mecánicas resultado de una falla.

 

Ventajas

Detección no invasiva de:
• Deformaciones en el devanado
• Hebras paralelas cortocircuitados
• Cortocircuitos entre devanado y entre espiras
• Cortocircuito a tierra del devanado
• Laminados del núcleo cortocircuitados
• Conexión a tierra del núcleo flotante
• Circuitos abiertos
• Problemas de la resistencia del contacto

Fuente: OMICRON

Soluciones de Diagnóstico para Transformadores de Potencia


PRUEBAS DE DESCARGAS PARCIALES PARA GENERADORES

¿Por qué medir descargas parciales? Las descargas parciales (DP) se producen en el sistema de aislamiento de las máquinas rotativas, donde el estrés del campo eléctrico supera la resistencia eléctrica local. Estas causan una erosión progresiva de los materiales del aislamiento que pueden conducir a su falla. En comparación con otras pruebas dieléctricas en máquinas rotativas, el carácter diferenciador de las mediciones de DP permite detectar claramente los puntos débiles localizados del sistema de aislamiento.


¿Cómo funciona? Las mediciones fuera de línea de DP se realizan cuando la máquina está fuera de servicio y energizada con una fuente de alta tensión. Se conecta un condensador de acoplamiento a los terminales de la máquina, que está conectado al dispositivo de medición de DP. Dependiendo de si es accesible el punto de estrella, se podrá realizar una medición monofásica. De lo contrario, una medición trifásica en combinación con técnicas de separación de fuentes permite identificar la actividad de DP en una fase específica. Realizar varias mediciones en el tiempo permite determinar las tendencias del estado del aislamiento, lo cual es la manera más efectiva de reconocer una falla temprana en una fase. Hay una serie de normas internacionales aplicables que especifican cómo hacer mediciones de DP en máquinas rotativas, como IEC 60034-27.

¿Por qué utilizar MPD 600?

• La transmisión de fibra óptica de los datos proporciona un aislamiento galvánico completo para un manejo seguro y una mejora significativa de la relación señal-ruido.
• Un filtrado totalmente digital produce un excepcional alto grado de reproducibilidad para llevar a cabo un control de calidad de DP confiable, calibrado y trazable.
• Las potentes herramientas disponibles para la separación de las diferentes fuentes de DP, como 3PARD y 3FREQ, permiten un diagnóstico más eficaz de la actividad de DP
• Se pueden seleccionar individualmente los flujos de datos de medición registrados para centrarse en los eventos de DP relevantes para los informes personalizados







Equipo MPD 600


Tienes alguna Pregunta? | Llámanos! + 57 (2) 486 68 70

EnglishSpanish