Objetivo

 

Presentar evaluaciones integrales a sistemas de potencia, que permitan verificar la tendencia de los parámetros en equipos que intervienen en las diferentes aplicaciones de la industria, con niveles de tensión de 220 Voltios hasta 115 Kv.

 

El objetivo  de las pruebas de Tangente Delta y Tip-up,  es evaluar la condición, calidad,  envejecimiento de los Aislamientos, así como también, las pérdidas de los aislamientos con la frecuencia, en Motores, Generadores, Transformadores de Distribución, Transformadores de Potencia, Aisladores, Acometidas y Equipo de Patio en Subestaciones.

 

El método de diagnóstico de aislamiento Tangente Delta (Tanδ) expresa el factor de disipación y factor de potencia del aislamiento en porcentaje. Con este método se mide de igual forma la capacitancia de las separaciones de aislamiento entre los devanados y devanados respecto a tierra; la capacitancia depende principalmente de la geometria de los devanados de la máquina eléctrica. Las variaciones de la capacitancia constituyen un indicativo eficaz de movimiento y problemas estructurales de los devanados (cuñas desplazadas, doblamiento, etc.)

 

El desarrollo de estas pruebas aplica para equipos con niveles de tensión de 220 voltios hasta más 115kV.

 

Pruebas aplicables a:

 

 

 

 

Pruebas

 

 

IME le ofrece diversas pruebas de mantenimiento predictivo que le permiten diagnosticar el  estado de sus equipos. Los resultados obtenidos le indicarán cuando debe programar planes de mantenimiento preventivo o correctivo antes de que ocurran fallas graves.

 

 

 

Prueba Tangente Delta:


Objetivo: Evaluar la condición, calidad y envejecimiento de los Aislamientos, como también, las  pérdidas de los aislamientos con la frecuencia. La Tan δ expresa el Factor de Disipación en porcentaje y mide la Capacitancia Parcial y Total del equipo.

 

Alcance: Motores, Generadores, Transformadores de Distribución, Transformadores de Potencia, Transformadores de Medición, Aisladores  y Equipo de Patio en Subestaciones.

 

Prueba Relación de Transformación (TTR)

 

Objetivo: Diagnosticar corto circuito entre espiras del devanado, mal contacto entre los devanados y los terminales del transformador.


Se Mide el voltaje inducido en cada una de las fases del lado de baja tensión del transformador trifásico o monofásico (potencia y distribución), cuando se inyecta un voltaje de AC a una de las fases del lado de alta tensión del transformador. Esto con el fin de verificar que la relación de transformación calculada automáticamente por el equipo sea similar a la relación especificada en la placa característica del transformador.

 

 

Prueba Resistencia de Devanados:

 

Objetivo: Determinar si existen anomalías debido a conexiones sueltas, desplazamiento o deformaciones físicas en los devanados, espiras en corto circuito y alta resistencia en los contactos del cambiador de Taps (de existir este en transformadores de potencia y distribución).

 

Alcance: Transformadores de Distribución, Transformadores de Potencia, Transformadores de Corriente y Transformadores de potencial.

 

 

Prueba Resistencia de Aislamiento:

 

Objetivo: Conocer el nivel de aislamiento que hay entre los devanados y las distintas partes de las maquinas eléctricas (transformadores de potencia, TP, TC, Motores y Generadores) como lo son la puesta a tierra y el núcleo. Establecer el estado de los aislamientos del transformador en cuanto a humedad y posibles contaminaciones por elementos extraños tales como polvo o partículas polares libres en el aceite (para transformadores inmersos en aceite). Cabe aclarar que las características de los aislamientos no son constantes ya que puede deteriorarse con el paso del tiempo.

 

Alcance: Transformadores de Distribución, Transformadores de Potencia, Transformadores de Corriente y Transformadores de potencial.

 

 

Prueba FRA:

 

Objetivo: Evaluar la integridad mecánica de los núcleos, devanados y estructuras de sujeción de los transformadores de potencia. Medir sus funciones de transferencia eléctrica en un amplio rango de frecuencias.

 

La prueba se realiza a ​través del equipo TETTEX MIDAS, el cual usa el principio SFRA (Análisis de Respuesta en Frecuencia de Barrido) – método contrastado mundialmente para mediciones en el dominio de la frecuencia. El SFRA es un método comparativo, es decir, se realiza una evaluación del estado del transformador comparando un conjunto de resultados del SFRA con los resultados de referencia.

 

Cada red eléctrica tiene una respuesta en frecuencia propia y exclusiva, la denominada huella dactilar. Posibles defectos, sacudidas mecánicas (p. ej., terremotos) o el transporte pueden generar desviaciones en esta respuesta en frecuencia. Comparar mediciones de distintas fases, unidades gemelas o la huella dactilar real con mediciones anteriores realizadas en el mismo transformador permite detectar variaciones eléctricas y de posición de los componentes internos.

 

Se recomienda realizar pruebas de la Respuesta en Frecuencia especialmente después de transportar los transformadores hasta su emplazamiento y después de detectar fallos con corrientes altas para comprobar que los devanados no han resultado dañados.

 

Alcance: Transformadores de Potencia

Más información...