Prueba FRA

Análisis de Respuesta en Frecuencia - FRA

 

¿Qué es?

El análisis de respuesta en frecuencia (FRA) se basa en la comparación de una prueba de referencia con la prueba a ser evaluada, donde la prueba de referencia normalmente es una huella dactilar que se ha medido previamente. Cuando no se dispone de huella dactilar, la evaluación se puede realizar comparando entre fases o con un transformador gemelo.

 

¿Qué diagnostica?

El análisis de respuesta en frecuencia (FRA) se usa para verificar la integridad eléctrica y mecánica de la parte activa del transformador (núcleo, cables, devanados). El FRA también es ideal para diagnóstico adicional, si las pruebas o seguimiento periódicos identifican irregularidades. Cada vez más empresas de servicios públicos usan el FRA durante las pruebas rutinarias, ya que este método puede detectar una amplia gama de fallas a la vez que es completamente no invasivo. El FRA es el método más sensible para detectar deformaciones mecánicas.

 

¿Cómo funciona?

Se aplica una señal sinusoidal de baja tensión con frecuencia variable a un terminal de un devanado y se mide en el otro extremo del devanado la señal de respuesta. La función de transferencia de tensión del devanado se determina como la relación de salida / entrada. La función de transferencia de un devanado depende de los elementos resistivos, inductivos y capacitivos del transformador. Los cambios en estos elementos como consecuencia de una avería provocan cambios en la función de transferencia. Los resultados se representan en magnitud y fase como en un diagrama de Bode.

 

¿Cómo se confirman los resultados?

 

El análisis de respuesta en frecuencia puede detectar una amplia gama de fallas. Algunas de estas fallas pueden confirmarse mediante otras mediciones, como la resistencia del devanado en CC, la respuesta en frecuencia de pérdidas de dispersión, la impedancia de cortocircuito/reactancia de dispersión, la corriente de excitación o la medición de la relación. No obstante, ningún otro método puede dar una indicación tan clara como el análisis de respuesta en frecuencia a la hora de determinar si los devanados están deformados, por ejemplo, debido a fuerzas mecánicas resultado de una falla.

 

Ventajas

Detección no invasiva de:
• Deformaciones en el devanado
• Hebras paralelas cortocircuitados
• Cortocircuitos entre devanado y entre espiras
• Cortocircuito a tierra del devanado
• Laminados del núcleo cortocircuitados
• Conexión a tierra del núcleo flotante
• Circuitos abiertos
• Problemas de la resistencia del contacto

Fuente: OMICRON

Soluciones de Diagnóstico para Transformadores de Potencia